News →

Richmond y Henrico Anuncian Programas de Apoyo para la Renta

View of richmond skyline
Una Vista de Richmond desde Henrico County. (Foto: Bill McChesney/CC BY)

English Version

*Alan Rodriguez Espinoza tradujo esta historia.

La ciudad de Richmond comenzó un programa de ayuda para pagar renta e hipoteca este lunes que ofrece apoyo económico a hogares de inmigrantes que han sido impactados por la pandemia de COVID-19. El programa ayudará a residentes de la ciudad que no califican para el apoyo federal por su estatus migratorio.

El programa de $250,000 es financiado por Open Society Foundations, una organización sin fines de lucro de Nueva York que se enfoca en “la justicia, el gobierno democratico y los derechos humanos.”

Empleados bilingües de la Oficina de Asuntos Multiculturales de Richmond y de la iniciativa Help1RVA de YMCA ayudarán a residentes para ver si califican para el programa, y para ayudarles a ingresar la solicitud para el apoyo económico. Los solicitantes deben proveer pruebas de sus ingresos y de sus contratos de arrendamiento o estados de hipoteca.

Los pagos tendrán un límite de $1,500, o dos meses de renta — dependiendo de cual cantidad sea menor. El programa priorizará a solicitantes que no hayan obtenido apoyo previamente de otras iniciativas durante la pandemia.

Oportunidades de Vivienda Hechas Igual de Virginia, la organización que supervisa el programa de desviación de desalojos de la ciudad, se encargará de mandar pagos directamente a los dueños y administradores de las casas.

“Si hay una moraleja que deberíamos aprender de esta pandemia, es que todos, sin importar sus situaciones migratorias, se merecen un lugar donde se sientan seguros,” dijo el Alcalde Levar Stoney. “Este esfuerzo apoyará a familias que frecuentemente son ignoradas por quienes diseñan e implementan los programas de apoyo público.”

El programa se anuncia mientras varios reportes muestran que la población latinoamericana sufre desproporcionadamente por la pandemia del coronavirus. Forman el 50% de los casos en Richmond y el 43% en todo Virginia.

El condado de Henrico también anunció el lunes un programa de apoyo para pagar la renta en un esfuerzo para prevenir la falta de hogar. La iniciativa espera ayudar a residentes del condado que han perdido sus ingresos a causa de la pandemia para que no pierdan sus casas.

El programa de $360,000 de fondos federales es financiado por el CARES Act. Ofrece pagos de renta a corto plazo para quienes han sido impactados por la pandemia.

Para calificar, los solicitantes deben demostrar que no pudieron pagar la renta por la pandemia. Lo pueden demostrar de las siguientes maneras:

  • Pérdida de trabajo, reducción de horas de trabajo o si un doctor recomendó el estar en cuarentena
  • Aumentos de gastos de guardería a causa de la clausura de las escuelas
  • Audiencia del trabajo para cuidar de niños o adultos por la clausura de las escuelas y las guarderías, o por la reducción de sus capacidades.

Los solicitantes también deben ser de estatus económico bajo o muy bajo, según las definiciones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Eso depende del número de personas en cada hogar y de sus ingresos combinados.

graph
Límites de ingreso de hogar de HUD. (Gráfico: Henrico County)

Residentes que califican también deben estar en riesgo de desalojo. Cada hogar podrá recibir $1,500 por mes para pagar renta, recargos por retrasos o gastos de corte. Cada persona recibirá ayuda por un máximo de cuatro meses.

El programa de ayuda para la renta del condado de Henrico durará hasta que se acaben los fondos. Hay solicitudes disponibles en español y en inglés en su página de internet, o en las oficinas del Departamento de Servicios Sociales de Henrico: 8600 Dixon Powers Drive y 3820 Nine Mile Road.

Para más información sobre el programa, elegibilidad y cómo ingresar una solicitud, se puede llamar al  (804) 501-5294.